Juan Carlos Muñiz, presidente de Findeter.
Juan Carlos Muñiz, presidente de Findeter.
Foto
Cortesía

Share:

Más de $54 billones han sido girados por Findeter para financiar proyectos en el país

Iniciativas enfocadas en transporte, energía, desarrollo urbano, salud y agua potable y saneamiento básico.

La Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, ha desembolsado -en 35 años- más de $54 billones para financiar proyectos estratégicos en las regiones del país.

Lea aquí: ‘Andrea’, la primera tormenta tropical en la cuenca del Atlántico en el 2025

Las iniciativas van enfocadas en el sector de transporte, energía, desarrollo urbano, salud y agua potable y saneamiento básico.

Me siento muy orgulloso de liderar esta entidad que a lo largo de estos 35 años ha estado presente y trabajando de la mano con las regiones para impulsar el progreso, el cierre de brechas y mejorar la vida de muchos colombianos”, destacó Juan Carlos Muñiz, presidente de Findeter.

El directivo anunció la vinculación de nuevos intermediarios financieros para fortalecer la inclusión financiera y ampliar la cobertura en más segmentos de la economía, especialmente la popular.

Dentro de esos intermediarios están las cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación y fondos de empleados.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Nuestro objetivo es fortalecer al sector solidario y acompañarlos en el redescuento de operaciones para incrementar sus oportunidades de desembolso”, dijo.

De igual manera, Muñiz Pacheco anunció recursos adicionales para seguir financiando proyectos que impulsen la transición energética, la profundización de la descentralización y la reducción del déficit habitacional en Colombia.

Sostuvo, además, que trabajan en la creación de nuevas líneas de crédito para contribuir con otras políticas gubernamentales como: la inclusión financiera de los actores de la economía popular, el pacto por la democratización del crédito y mitigación de los impactos del cambio climático.

Destacó los avances de la financiera en 35 años de historia. Indicó que desde su fundación, en 1990, ha acompañado el desarrollo de las entidades territoriales, inicialmente como banca de segundo piso que brindaba apoyo financiero para apalancar iniciativas en sectores clave para cerrar brechas como saneamiento básico, vivienda y salud.

Luego, contó que la entidad evolucionó y continuó apoyando a los territorios desde un modelo más robusto de banca de redescuento financiando proyectos en otros sectores como energía, movilidad y agua potable.

Desde 2010 la financiera inició la transformación hacia una banca de desarrollo que no solo ofrece financiación competitiva sino también asistencia técnica en la planificación territorial y ejecución de proyectos de infraestructura, al tiempo que comenzó a posicionarse a nivel internacional, construyendo y consolidando una red de aliados estratégicos que incluye diferentes bancas y organismos internacionales”, aseguró.

Le puede interesar: “Están prejuzgando”, presidente de 4-72 por convenio con MinInterior para ser operador logístico

A partir de 2020, la entidad empezó a operar como banco de primer piso, otorgando créditos directos a municipios, departamentos y empresas públicas.

Esto fue fundamental luego del Covid-19 porque le permitió apalancar las necesidades de recursos de las entidades territoriales y, además, brindar financiación con condiciones favorables al sector privado para reactivar la economía luego de la crisis generada por la pandemia”, resaltó Muñiz.

Actualmente la financiera está ejecutando 796 proyectos por $6,1 billones en 516 municipios y bajo la administración de Juan Carlos Muñiz Pacheco la estrategia se ha enfocado en acompañar a los municipios categorías 3, 4, 5 y 6.

Asimismo, se busca apoyar políticas públicas para impulsar la economía popular, la transición energética, la reactivación de los corredores férreos, la democratización del acceso a la educación superior, la conectividad regional, entre otros.

El reto es continuar apoyando el desarrollo regional y para ello la entidad trabaja en la creación de líneas que respondan a las nuevas necesidades y realidades en los territorios, en la inclusión financiera de los actores de la economía popular y en la ampliación de los intermediarios con los que puede realizar operaciones de redescuento para atender demandas insatisfechas y cerrar brechas”, apuntó el presidente de Findeter.

Más sobre este tema: